Algunos prefieren la sangre

Tenemos soluciones pero no les conviene que se acaben los problemas.

La inseguridad golpea a la sociedad ecuatoriana y es un error dejarlo todo en manos de quienes nos gobiernan actualmente o los que prometen arreglar el país si ganan. Si el problema nos afecta a todos, debemos actuar todos.

Un canal de libre movilidad para los pillos ha sido ponerse una mochila de delivery y chorear libremente por toda la ciudad. Las Apps extranjeras, con muchos casos de suplantación de identidad y el descontrol gubernamental a las flotas nacionales alimentan las oportunidades delincuenciales en la región creando desconfianza en la población y empañando la dura actividad económica de quienes laboran en este segmento de mercado.

Desde la pequeña empresa, una de esas flotas nacionales (ambateña) ha creado y tiene en ejecución un software para que cualquier ente de control o ciudadano común escanee un QR en el casco del motorizado y pueda constatar de forma dinámica su imagen, su nombre, a que flota pertenece y si está realmente con un pedido en ese momento. Con ello los pillos ya no podrán usar este canal de movilidad y se les complica la suplantación de identidad.

Una sola flota en la ciudad, que por decisión propia aplique esta alternativa no logra mucho, para que esta estrategia funcione, tienen que ocurrir otros 2 factores:

 

En primer lugar, que todas las flotas lo utilicen. Es todo un reto, pero dejó de ser imposible cuando agregamos valor de uso para las flotas (negocios locales y pequeños) logramos:

 

  • Personalizamos la app lo más posible con sus logos, marca y mensajes preconfigurados al cliente final para que la herramienta los fortalezca en el mercado como un negocio individual, diferente, (100% gratis)
  • Les dimos central digital para que tengan control de sus operaciones (mapas, personal, reportes, estadísticas…), (100% gratis)
  • Pusimos la tecnología en función de automatizar los desgastantes procesos manuales tal cual operan hoy las flotas para que no se salgan de su zona de confort. (100% gratis)

 

El segundo factor determinante sería que sea ordenanza el uso de esta medida de seguridad contra la delincuencia, si queda opcional, tendrá poco o ningún impacto. Para ello cuidamos los siguientes detalles:

 

  • Sin contratos ni ataduras con el gobierno,
  • Totalmente gratis para entes de control y ciudadanía,
  • Sin necesidad de descargar software alguno,
  • Añadimos un acceso al sistema web para los entes de control ciudadano con mapas, identificaciones y ubicaciones de todas las unidades a tiempo real.

Como si todo esto fuera poco, no dejamos a los establecimientos fuera del proyecto. Para ellos creamos una versión de la App para que, con solo 1 botón puedan solicitar el servicio de un motorizado; o aquellos que se sienten más cómodos en WhatsApp, les habilitamos un Bot que toma el requerimiento y lo convierte en aplicación para que el sistema le asigne el recurso verificado más cercano… o el de su flota favorita.

Suena raro tantos servicios, apoyo y bondad junto a la palabra gratis, porque nada lo es. El sistema se financia con una membresía de los motorizados por un valor inferior a los $0.50 al día. 

Al momento grandes marcas, como el grupo KFC en Ambato, Riobamba y Quito ocupan el software criollo.

Entonces, si tenemos una propuesta no invasiva, rentable y viable, que sofoca un canal de movilidad a los delincuentes y contribuye a la seguridad ciudadana sin que le cueste un solo centavo al gobierno...

¿Por qué no ha sido implementada a nivel nacional?

Esa es la pregunta. Se le ha enviado la propuesta por diferentes canales a las autoridades y hasta ahora ni responden. Incluso, se le escucha a algún que otro wannabe presidencial que van a contratar software en el extranjero para combatir la inseguridad… quizás cumplan, pero se necesita seguridad, orden y control hoy; más aún cuando las herramientas están aquí.

Más información sobre las flotas que se unen a este proyecto: Clic aquí

Facebook Comments Box
Compartir